viernes, 27 de marzo de 2009

El blog, elemento para el psicoanálisis?

Souvenir.

El psicoanálisis es un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres. Wikipedia

Visto esto, ¿se podría analizar psicológicamente a un individuo a través de su blog?

Y si es así, ¿quién debería rellenar el perfil personal, el autor o el psicoanalista?

Y el autoanálisis?

27 comentarios:

El Titanic, también se hundió dijo...

Bueno, el blog es una fuente de información y en cierto grado, describe a quien lo escribe.
Eso si, sin olvidarnos que solo podemos analizar lo que leemos, no sabemos que calla el que escribe. Por lo tanto, analizar al blogger, únicamente a través de su blog, es complicado.
Yo mismo mismo he pensado a veces... "joer... quien lea esto que escribo va a pensar soy un zumbao".
No obstante tu entrada es un bueno comienzo para reflexionar sobre ello...

Yandros dijo...

Se puede siempre que del análisis no se desprenda un informe rígido, inflexible y definitivo.
Y siempre que el bloggeante sea totalmente anónimo porque de lo contrario siempre está sometido a cierto freno, aunque sea inconsciente.
Yo he pensado igual que Titanic, el que me lea debe pensar que soy un friki de cuidado y que sólo sé hablar de cosas raras, futuristas, metafísicas o ambigüas.
Lo que pasa es que muchas veces plasmamos en el blog lo que es complicado explicar en una conversación normal
Buena entrada compañero!
PD: yo os he psicoanalizado a todos, os daré la nota a fin de curso. Titanic, ve estudiando pa septiembre jaaaaaaajajaja

S. dijo...

Esto...R.Laó...qué me estás diciendo,que nos psicoanalizas?...y porqué nota voy?no me digas que 4.9 y que para septiembre puede que llegue al 5!Es que me tienes manía,lo sé.
Por ejemplo,Titanic y Yandros están zumbaos perdios,pero yo soy paisana tuya,eso me da algún puntito más,no?llego al aprobado?
Un beso guapetón(que conste que no es peloteo)

El Titanic, también se hundió dijo...

Yandros. Que no, que no, que paso de estudiar para septiembre, estoy a gusto en este curso, no me importa repetir!

borraeso dijo...

Valdría la pena el psicoanálisis?
Yo me acerco a (o me alejo de) un blog dependiendo de lo que me sugiera, no de lo que busque sugerir... la interpretación la hago yo... eso es lo divertido de este invento...

Techo desconchado por la humedad y malcubierto con cemento?

Un beso.

R. Laó dijo...

Titanic, creo que es posible que se pueda saber lo que se calla, como también lo que se miente a través de lo que se dice, al menos un psicoanalista, yo no desde luego. Yo lo que puedo decir es que me pasa como a tí, a veces pienso si pensaran que estoy un poco zumbao haciendo fotos al suelo y esas cosas, jajaj. Un saludo y gracias y ya sabes, mucho ánimo.

R. Laó dijo...

S., uff ya me cuidaría yo de psicoanalizar a nadie, aún si tuviese esa capacidad, pero ya que me peloteas..jajaja...te diré que como compañera del espacio bloguero eres un sol. Un beso

R. Laó dijo...

Yandros, es verdad, lo que pasa es que en una conversación vuelan las palabras y aquí quedan escritas, se puede profundizar más en algo sin que sean sonidos que pasan conel riesgo de que algunos se nos vayan o no queden en la memoria.

Por mi no te cortes al psicoanálisis.

Gracias por pasar.

R. Laó dijo...

Borraeso, la verdad es que no me preocupa si vale la pena o no, el caso era saber si en el blog dejamos suficiente sobre nosotros como para poder sacar una conclusión sobre nuestra personalidad. Otra curiosidad más.

No es techo pero es pared, lo demás es como dices.

Un beso y gracias por pasar.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¡¡¡Fostia!!! ¡Qué miedo! Voy a cerrar mi blog inmediatamente, para que nadie me vea el plumero...

Ana Rodríguez dijo...

A mí me sucedió una cosa muy curiosa con la primera imagen que puse en mi blog recién estrenado. Lo primero que que subí, fue un dibujo que había realizado con tres años, se trataba de un círculo, el cual había coloreado todo de negro.
Unos días después de haber puesto este dibujo, me entero que un chico que tiene fotolog me había "robado" la imagen para ilustrar un texto titulado Trastorno Disocial. Por lo visto él trabajaba con niños que tenían este problema.
Yo creo, que a través de los blogs se puede obtener mucha información sobre las personas, sus gustos, hobbies, parte de su personalidad, pero para conocer realmente a alguien es necesario un trato directo. Yo no entiendo nada de psicología pero me imagino que muchas veces el lenguaje corporal, las expresiones y los gestos de la persona con la que estás hablando te pueden aportar mucha información.
De todas formas, a partir de ahora pienso tener mucho cuidado con lo que escriba, nunca se sabe quién puede estar leyéndolo:)
Por cierto, me alegro de que te gusten mis dibujos, ¿tú también has hecho trabajos como ilustrador?, eso me lo tienes que contar.
Un beso!!.

Jack Daniel's dijo...

En fin Freud, que ya me encuentro mejor.

R. Laó dijo...

Muy señores mios, no creo que sea para tener miedo hombre, relájate..jajaj, despues de casi dos años ya lo tendrás más que enseñado..jaja.. Un abrazo

R. Laó dijo...

Ana Rodriguez, no creo que sirva de nada escribir pensando que alguien te puede psicoanalizar porque ¿qué problema hay si alguien lo hace?. A mi desde luego me da igual.

De las ilustraciones que hago ya hablaremos más adelante en el blog, actualmente no hago nada sobre papel, bueno ya hablaremos. Un beso y gracias por pasar.

R. Laó dijo...

Grego, me alegro, cuando quieras vuelve por la consulta..jajaj. Un beso

Inga Luv dijo...

Desde luego que puede analizarse a un individuo a través de su blog; pedirle a tu psiconalista que rellene tu perfil, puede salir muy caro; pedirlo a los amigos, falseado; y a juzgar por lo mucho que muchos cambian el perfil a cada momento, insatisfactorio.

El análisis que desprende tu blog de ti, es bastante positivo :)

Saludos, y buen domingo!

R. Laó dijo...

Inga Luv, ¡no me digas que la gente cambia el perfil! jajaj..yo sé que en la vida hay veces que las personas cambian de modo de pensar o de ver las cosas pero tan a menudo como para cambiar el perfil....? Vale, desde ahora los llamaremos mutantes, jajaj..y gracias por el aprobadooo! Un beso.

Lokita dijo...

En vez de mutantes, podemos llamarlos esquizofrénicos, y yo he topado con auténticos psicópatas, (aunque el padre del psicoanálisis también lo era bastante, dejando de lado todo lo que se metía entre pecho y espalda), así que fiarse, poco….
Si yo te contara con la clase de taradas/os que me he encontrado por aquí, cerraríamos todos la persiana de un plumazo, también te lo digo.

Un saludo!

Lokita dijo...

Por cierto, que se me olvidó decirte, que me gusta lo que se respira por aquí,
y también la estética de tu bog.
Bien hallado :)

R. Laó dijo...

Lokita, bienvenida al blog y gracias por tus palabras.

En la red hay de todo y hay que ir con cuidado, mayormente para conservar la salud mental, por lo demás que cada cual haga lo que quiera, somos nosotros los que decidimos dónde ir. Por aquí te espero/amos cuando te apetezca venir. Un beso.

Inga Luv dijo...

Como Lokita, también he tenido la "suerte" de conocer a auténticos psicópatas que se escondían tras un cándido perfil; pero me imagino que éstos no se autodefinirían como tales en su carta de presentación.
En defensa de internet hay que decir que también en la barra de un pub, o en la consulta del dentista, o en la cola del súper, te puedes topar con ellos; claro que el anonimato de este medio de comunicación, es un bálsamo de aceite para los frikis.

PD: Cuidado con la Loka, es de lo más peligroso de la red ;) Jaja! es broma. Buenas noches! (Y el Muy señores, de lo peorcito)

Lokita dijo...

Gracias R.Laó,(quien más me espera, que eso a sonado un poco esquizo),y a la Chapas, ni caso, que mala es la envidia, por dios!

R. Laó dijo...

Lokita, jajaj...no mujer, no lleves tan lejos los pensamientos, me refiero a los demás que entran y comentan. Un beso

Inga Luv, tienes razón, los zumbaos no son exclusivos de internet. No si ya te digo, dime con quien andas y te diré quien eres... jjajaja. Un beso

El futuro bloguero dijo...

Si es así, el que me analice pensará que soy un tragón cocinero viajero, golfo, juerguista, amante de la música, que estoy siempre haciendo cosas, o que soy un perezoso indomable, que siempre estoy de viaje, o en la cocina...

En fin, que mejor que no me lo miren...

Lokita dijo...

A vale,
eso suele pasarme,
siempre llevo muy lejos mis pensamientos, y así me va ;)
Futblo, el que te analice a ti, después necesitará a alguien para que le analice a él, por dios que estrés! :P

Besitos para tod@s

R. Laó dijo...

El futuro bloguero, eso puede que nos pase a muchos, conmigo desde luego no le arriendo las ganacias a ningún Psico. Saludos y gracias por pasar.

Lokita, ya me quedo más tranquilo yo también. Un beso

Patrycia dijo...

me atrapo lo interesante de este punto de vista...
analizaremos entonces!

beso enorme!